La libertad (supuesta) de la mujer


“Si se carece del valor para decirle al mundo que se ocupe de sus asuntos, la emancipación de la mujer suele ser una tragedia mayor que la que hubiera sido el matrimonio tradicional. Habían logrado cierto grado de independencia como para poder ganarse la vida, pero no habían alcanzado la independencia ni la libertad personales.” Emma Goldman, 1905. Extraído de su autobiografía: Viviendo mi vida, volumen I.
Esta reflexión que hace Emma Goldman hace un siglo creo que sigue plenamente vigente, ¿de verdad creéis que hemos cambiado tanto?, en la forma, en los derechos legales, en reconocimiento social o familiar, hay mejoras pero en el fondo, en el interior de cada una de nosotras, en el funcionamiento intrínseco de la sociedad no hay tantas diferencias. La fuerza inconsciente del Patriarcado se perpetúa adaptándose a los cambios, puedes vestir como quieras pero sexualizada, atractiva para los machos, conforme a las modas, podría ser un ejemplo.
En ese texto Emma Goldman reflexiona sobre una ínfima minoría de mujeres liberadas para su época; liberadas en lo formal, trabajo propio, sin depender económicamente de varón, pero a costa de renunciar a una pareja, a hijos, al afecto y al amor. Ella que no tuvo hijos ni se ató nunca a una pareja de la forma tradicional, siempre defendió y practicó el amor libre, pero no entendido como promiscuidad sino como la entrega libre en el afecto, en el amor a otras personas, huyendo de la rigidez de la moral social y de su vulneración mediante el sexo sin afecto. A pesar de encantarle los niños, su excesivo amor por la humanidad en general y cada ser humano en particular, la llevó a consagrar su vida a la liberación del ser humano de forma activa luchando contra la explotación de una mayoría por una minoría despiadada y cruel, a través del patriarcado capitalista. Pero a su vez fue una mujer coherente con su forma de ver la vida, y a pesar del dolor y las decepciones que sufrió, no renuncio a vivir su vida de forma plenamente libre y amorosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario