Sonreír a la vida es olvidar las cargas
del pasado y las preocupaciones del futuro, es vivir centrada en el momento presente,
ser sinceras con nosotras mismas, reconocer nuestras necesidades, nuestras
pasiones y liberarnos de nuestros deseos, pensamientos y creencias heredadas y
a todas luces irracionales.
Es
algo que podemos observar en los niños de meses, una voluntad que sólo busca
conocer, amar y sentir placer, que no busca comprender las motivaciones de su
actos ni las de los actos de los demás, que tan sólo se esfuerza en una tarea
titánica por vivir y experimentar; sin lenguaje sin ego; su voluntad no divaga
entre los eternos vericuetos de la mente, sino a través de la simpleza del
ahora, pequeñas antorchas de luz que intentan alumbrar nuestro camino.
Como
dice Krishnamurti: “Hay una felicidad que no proviene de la satisfacción, del
placer, de que las cosas nos salgan bien, sino que proviene de nuestro
interior; una sensación de plenitud y dicha que solo proviene de sentirnos y
olvidarnos de nosotros mismos. Al igual que hay un desencanto que es el que nos
impulsa a buscar esa felicidad y que no puede ser cubierto con ninguna
satisfacción”. Pero eso no quita que no podamos disfrutar de las satisfacciones
y del placer, pero no olvidemos que son la otra cara de la decepción y del
dolor, y siempre van juntos.
¿QUÉ NOS APARTA DE PODER SONREÍR A LA
VIDA?
- Programación biológica: Nacemos luchando, aprendemos que tenemos que luchar y toda nuestra vida se convierte en una lucha constante, la necesidad biológica de sobrevivir nos encadena a una constante superación de obstáculos, de físicos a emocionales. Luchamos contra todos y todo, contra nosotros mismos, contra nuestros recuerdos, nuestros sueños, nuestros deseos y nuestro ego (algo que no existe, no tiene forma ni fondo y es imposible de definir o conceptualizar de una manera sencilla. Es una idea adoptada por millones de personas con naturalidad y sin cuestionamiento).
- Educación neurótica: La educación en el dolor y el sufrimiento y en objetivos erróneos, en obtener la felicidad a través de posesiones materiales, pareja, familia, amistades, etc. Sin cuestionarnos sobre su veracidad adoptamos ideas y creencias heredadas de nuestro entorno, que tenemos que tener una pareja y una familia que nos quiera, tener hijos, un trabajo estable y seguro, una casa, un coche, etc. y por supuesto no sufrir dolor ni perdidas en nuestra vida. Cuando la realidad es totalmente inversa. Confundimos deseos con necesidades y necesidades con deseos. Necesitamos alimento físico, emocional y espiritual, seguridad personal, un lugar para vivir, relaciones personales y sociales satisfactorias. Pero nosotros tenemos deseos a los que calificamos como necesidades y si no los satisfacemos sufrimos y consideramos nuestra vida injusta, insatisfactoria y desdichada. La abundancia es sentirse agradecido con lo que se tiene. Damos por verdaderas creencias irracionales, las cosas tienen que ser como pienso que son, la vida tiene que adaptarse a mi forma de verla, es injusto que no se cumplan mis deseos y expectativas, los demás piensan igual que yo, el error de creer que puedo perdonar y aceptar, que existe el bien y el mal, que querer es amar. El sufrimiento como vía de superación. Ideales de justicia y amor basados en nuestra compresión neurótica de la realidad.
- La nueva espiritualidad (popular) y su generalización inconsciente como la lucha contra nuestro ego, que no deja de enmascarar la lucha contra nosotras mismas, el negar nuestra naturaleza divina, como objetivo de control social y familiar a través del fomento de la autoculpabilidad y que no deja de ser una expresión de la insondable carencia afectiva que cada una alberga en su interior y que intentamos justificar en nuestra escasa valía o dignidad, para mayor regocijo de las interpretaciones neuróticas de las iglesias en general. AutoJustificación del sufrimiento diciendo que son aprendizajes. El negar las pasiones. El fortalecimiento del juez interior, de nuestra mente analítica a través del fomento del análisis constante de nuestros comportamientos, de la búsqueda constante del porqué de lo que nos sucede, pensamos y sentimos. El camino de la aceptación o del perdón es un error porque presuponemos que hay una voluntad en nosotros que puede erigirse en juez de lo que nos sucede; no se trata de aceptar nada, pues no somos quien para decidir que es justo o injusto, que es bueno o malo; que no dejan de ser percepciones mentales basadas en nuestra educación y cultura. En el momento que enjuiciamos, analizamos, establecemos categorías de lo que está bien o está mal, de lo que nos apetece o nos desagrada ya nos estamos separando de la plenitud.
- Percepción errónea de la realidad: creemos que la realidad es como la percibimos y que además los demás la perciben de la misma manera que nosotras, cuando en realidad cada una de nosotras la percibe de una manera diferente con una apariencia de similitud con la percepción de los demás. Es como si estuviéramos en una habitación con muchas personas y cada una habla un idioma diferente y sólo tenemos unas palabras básicas en común.
¿CÓMO PODEMOS SONREÍR A LA VIDA?
- Centrarnos en nuestras necesidades reales y no en necesidades ideales o ficticias, en abandonar la batalla entre nuestro ego, nuestra personalidad, si es que existe algo parecido, y nuestro espíritu y nuestro cuerpo.
- Honestidad y sinceridad. Liberar la mente de prejuicios, no reprimirlos ni negarlos si no vivir con ellos, reconocerlos. Abrir nuestra mente a sus pulsiones, dejar de reprimir nuestro inconsciente y ser sinceras con nosotras mismas. Adoptar una actitud de sinceridad, humildad y desapego. Dejando que nuestras obsesiones se disuelvan en la distancia, liberándose de la dictadura de nuestros condicionantes inconscientes. El camino es dejar de hacer, el Wu Wei taoísta, de correr tras ilusiones imaginarias, de luchar contra nuestros impulsos y miedos y la forma de practicarlo es observar todo lo que ocurre dentro y fuera de nosotras, pues todo es lo mismo, lo que ocurre en nuestra vida y lo que está en nuestra mente.
- Meditaciones, terapias, disciplinas espirituales, etc. nos sirven de ayuda, son medios y fines en sí mismas pero sin olvidar que al final la única práctica liberadora que puede convertir nuestra vida en una dicha es nuestra práctica personal, nuestra actitud abierta a percibir la auténtica realidad y nuestra intención constante en cuestionarlo todo, empezando por nuestras creencias y pensamientos.
- Reconocer el carácter divino del cuerpo: Vivimos en un permanente conflicto con nuestro cuerpo fruto de nuestra cultura judeocristiana, disminuir la intensidad de ese conflicto es fundamental para acercarnos al tan necesario equilibrio cuerpo, mente y espíritu. Nuestro cuerpo necesita afecto, contacto con otros cuerpos, sentirse respetado y cuidado, salir de nuestra mente y sentirlo, reconocer su carácter divino y su importancia en nuestro devenir al mismo nivel que nuestra mente o nuestro espíritu, poder expresar su sexualidad y vivir el sexo de forma liberadora abandonando nuestras represiones socioculturales. Hacer ejercicio físico, caminar por la naturaleza, tocar y acariciar a nuestros seres queridos, permitirnos descansar, respetar la necesidad de dormir, de alimentarnos, de disfrutar de nuestro cuerpo, son algunas de las formas de cambiar nuestra actitud hacia nosotras mismas y nuestras necesidades.
HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A SONREÍR:
Tenemos
a nuestra disposición una serie de herramientas que nos pueden ayudar o
complementar ese cambio de actitud, imprescindible, para transformar nuestra
vida de una lucha constante en una dicha constante.
Sin
olvidar que todo es fruto de nuestra percepción de la realidad, de nuestra
educación y de nuestra actitud, estás ayudas que están a nuestra disposición
para conseguir estar a gusto con nosotros mismos pueden facilitarnos la labor
de abandonar actitudes autodestructivas y de cambiar nuestra orientación del
sufrimiento al bienestar. No debemos olvidar que son ayudas y no soluciones en
si mismas pues sólo nosotros decidimos cual es nuestro camino y como tenemos
que recorrerlo.
- Contemplar: no sólo contemplar como la práctica meditativa de dejar pasar los pensamientos sin concentrarnos en nada concreto si no también entendida como el no hacer, es decir la actitud de observar nuestros comportamientos, reacciones, emociones en la vida cotidiana; dejar de correr tras nuestros impulsos, deseos, pasiones, etc. y aprender a distanciarnos de ellos. Poner la intención en observar y llevar el silencio a nuestra mente. “Sólo la mente quieta y silenciosa conocerá el amor, y ese estado de quietud y silencio no es cosa que pueda cultivarse." Krishnamurti.
- Sanar aquellas heridas que son tan profundas que llegan a desbordar nuestra voluntad, sin caer en la dependencia de terapias o tratamientos. A veces un trauma inconsciente o bloqueo emocional puede ser tan profundo que sin ayuda externa no podremos enfrentarnos a él. Para ello tenemos infinidad de terapias siendo recomendables aquellas de cariz más liberador.
- Trabajar nuestra energía: Somos energía, tanto a nivel físico, mental como espiritual. El trabajo de nuestra energía, tanto por nosotras mismas como por otras personas, es la forma más efectiva y respetuosa de transformar nuestra realidad. Aprender a sentir tu propia luz es un ejercicio sencillo pero muy potente que nos permite conectar con nuestra divinidad y elevar nuestra vibración con todos los beneficios inherentes.
·
Escoger lo que te gusta y rechazar lo que te
disgusta...
·
Perseguir lo que deseas y huir de lo que
temes...
·
Abrazar el placer y apartarte del dolor...
·
Creer que existe un tú y un otro...
·
Actuar como si todas pensaran igual que tú y
que tu forma de ver la realidad es la correcta...
·
Vivir en la fantasía de que existe el bien y el
mal...
Si
abandonas tu creencia dualista de que:
·
Tu cuerpo está separado de tu espíritu...
·
Tu mente está separada de tu cuerpo...
·
Tu espíritu está atrapado por tu cuerpo y tu
mente...
Podrás
sentir el AMOR en ti, una experiencia que transciende tus opiniones, tus
deseos, tus preferencias y las relaciones de afecto fruto de nuestros
necesarios apegos, familiares y sociales. Una experiencia de fraternidad y
libertad que te llenará de gozo y plenitud sin la necesidad de obtener nada.
Este es un resumen/conclusión del nivel avanzado de la Escuela LibreAma.
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